El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

Distintas maneras o
formas o nombres del Tango-Danza



A) "TANGO CANYENGUE"
A la época primaria, en nacimiento e imaginación, le intuyo el nombre; el tango
( alegre) en 2 x 4, instrumentos agudos como el violín y la flauta, con la guitarra como contrabajo. "Canyengue", sería una palabra de origen italiano, pero que acá, distinguí como forma de caminar, de pisar, de manifestar físicamente, una música pícara y atrevida. A la vez, una danza " machista".

B) "TANGO- MILONGA"
También en 2 x 4 y correspondiente a una época de principios de siglo hasta el 30. se bailaba con cortes y quebradas, pero sin ganchos, boleos y giros, si, con sentadas y taconeos, llenos de picardías, tanto en el hombre como en la mujer.

 

C) " TANGO ORILLERO"
Como su nombre, lo vinculo a las orillas y es el nacimiento de un nuevo estilo, más acorde al 4 x4, que se va gestando de la década del 20 al 30 y hace su explosión, con los mejores años de repercusión popular masiva. ( El pueblo protagonista) otra vestimenta, otras ideas, otras coreografía, pero no recocido por la alta sociedad, así que el " Orillero", es como una " chapa" de " marginado".

D) " TANGO SALÓN"

de esa misma época hasta el 60, rescato a los que, bailaban, el tango, sin muchos pasos o figuras, sí con elegancia, respeto al ritmo y a la melodía. Nada tenía que ver con su clase social.

E) "TANGO FANTASÍA"
Nace con los concursos populares, exhibiciones, de parejas amateurs, pero preparadas, que le agregaban, para su lucimiento, al "Tango Órilllero" y al "Tango Salón", figuras sueltas, tomados al revés, la mujer llevando al hombre, etc. Es decir lo que la imaginación y la creatividad de la pareja, hiciera posible, su " destaque", entre los de su barrio, club o entorno, no profesional.

F) "TANGO MODERNO"

Que es Moderno? Actual?: Piazzolla, Mederos, Salgan, etc?. Yo creo que esta "Palabra", se inventó a raíz del advenimiento de la TV. los Beatles, separaron la pareja de Tango obligando a sentarse al consumidor y a tocarse una clase de Tango "Intelectual", dejando de lado el respeto al Bailarín la, por ende, el ritmo y la participación masiva del pueblo.

G) " TANGO SHOW'

soy el creador, y fue la necesidad de preservarlo, que me llevó a buscarle un destino de escenario, ya que de las "pistas", prácticamente nos echaron con otros ritmos, modas, y costumbres, que realmente no corresponden a nuestro idiosincrasia, nuestra raíces y nuestra identidad.

H) " NEÓ- TANGO"
El éxito desde el 85, de "Tango Argentino", a nivel mundial provocó que muchos jóvenes, de otras disciplinas danzantes, se dedicaran al Tango, solo en su música, pues, coreográficamente, lo llenaron de figuras, de sus respectivas disciplinas.
1) Acrobáticas, en su mayoría, con el afán del aplauso rápido y " viaje" a otras latitudes en forma inmediata. Distorsionan, al no tener " clima", que los justifique al verdadero espíritu del Tango: la necesidad del abrazo, de abrazo, del apretón de manos, del amor a la tierra...

J) " FUTURO"
Creo absolutamente, en los jóvenes y sé que ellos van a rescatar, algo que los identifica como argentinos. Bienvenido el Rock, el Pop, la salsa, Marchas, etc. Pero estoy seguro, que se van a sentir representados por esa Música y Danza Universal, que se llama Tango...
El tango no es machista, es algo de a DOS.
Juan Carlos Copes - Diciembre de 1995

 
 
Email: mariaelenacarabajal@gruposolargentino.com.ar
Teléfono:  (0220) 4820467
 
     

 

 

 

Videos Inéditos en YOUTUBE El Bombo Deje sus comentarios!! Agenda Danza Criolla Videos Inéditos en YOUTUBE Requisitos para el futuro ingresante Vínculos externos Papel Tapiz Wallpaper El tango y sus orígenes El Gaucho Argentino El Poncho Orígenes de nuestra bandera Argentina Fotos actualizadas!!! Las boleadoras Directora del Grupo Folclórico Sol Argentino