El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



"Este Grupo pretende mantener viva la Tradición Argentina a través de: Danzas, bombo criollo, canciones populares, costumbres, historias y leyendas de nuestra patria.
Quiero que unidos expresemos nuestro sentimiento comunicándonos por medio del arte.
Es mi deseo que cuando "El Grupo Sol Argentino esté en escena se sienta su calor, su amor, su energía, su luz y su alegria de existir.
"

María Elena Carabajal.
Directora

 

 
Sol Argentino no solo pone en escena Danzas tradicionales Argentinas, y estilización de las mismas, sino que también, percusión y coreografía con bombo criollo, (instrumento noble construido solo con cuero y madera) donde fluyen los sonidos más bonitos ancestrales generadores de energía.
El sentimiento y el ritmo, que pone el ejecutante, se convierten en un ruido de comunicación entre el pasado, el presente y el futuro. El sonido nos une y es como si nuestras raíces sintieran los ecos de otro tiempo y otro lugar. Sentimos que la percusión es parte de nuestras vidas.
Otra de las facetas del Grupo es Habilidad y destreza en el manejo de boleadoras, disciplina creada para bailarines, quienes representan algunos pasajes (actividades) de nuestros pueblos indígenas y nuestros gauchos: la caza de animales, la defensa, el ataque.

 
Historia

Maria Elena Carabajal:

Desde los dos años de edad comencé mis clases de danza, experimenté todo tipo de sensaciones hermosas, no recuerdo la vida sin bailar, desde mi memoria siempre me han dicho “la bailarina”. En mi adolescencia, cuando nuestro folklore estaba en su máximo apogeo, nuestras danzas folklóricas me llevaron a amar “malambo”, conocer y sentir el bombo como un lenguaje propio.
En mi madurez decidí que otros chicos tenían que seguir mi camino, simplemente porque yo había sido una niña muy feliz y una adolescente que disfrutaba plenamente.

Tuve siempre la capacidad para transmitir y comenzó la tarea: formar niños bailarines y percusionistas que crezcan mamando el folklore, cantando zambas, chacareras, cuecas, gatos; traté de crear un ámbito folklórico en mi sala de danza, algo difícil de lograr porque el medio no me ayudaba, pero con creatividad armaba verdaderas peñas folklóricas.
Paralelamente yo formaba parte del conjunto “Los Bombos de Oro”. Mis alumnos veían que era la primer mujer bombista del conjunto folklórico y me expresaban las ganas de salir al escenario, pero aún faltaba mucho.
En el año 1996 decidí fundar el Grupo Folklórico “Sol Argentino”, con características únicas.
A través de nuestras danzas expresaremos el sentir de nuestro pueblo, brindando conocimientos de: épocas, regiones, influencias, vestuarios, historia, estilización y argumentos sin perder nuestra esencia.
Nuestro grupo también pone en escena manejo de boleadoras. No quiero que los espectadores vean un simple número circense, sino que es uno momento en homenaje a aquellos lejanos habitantes de estos suelos: indios y gauchos.
Siempre tuve la necesidad de formar un grupo con características diferentes.

El sonido del viento con boleadoras en el aire, el manejo de boleadoras con contacto en la tierra, en el escenario, la sincronización, voces de mando, ritmo, sentimiento, forman un todo que resalta y pone en manifiesto la fuerza que generamos al estar unidos y formar un grupo.
El ejecutante siente las vibraciones del bombo como propias, intérprete e instrumento como medio de comunicación.
A medida que recordemos con honor y verdad el pasado, vivamos con fuerza el presente, tendremos un futuro de luz.
Reconociendo nuestra identidad
Respetando nuestras tradiciones
Amando nuestra patria
En defensa de nuestra tierra

Ojalá que todos los argentinos puedan llegar a interpretarnos.
Es el deseo del Grupo Folklórico “Sol Argentino” difundir nuestra cultura y comunicarnos con el mundo entero.
 
 
Email: mariaelenacarabajal@gruposolargentino.com.ar
Teléfono:  (0220) 4820467
 
     

 

 

 

Videos Inéditos en YOUTUBE El Bombo Deje sus comentarios!! Agenda Danza Criolla Videos Inéditos en YOUTUBE Requisitos para el futuro ingresante Vínculos externos Papel Tapiz Wallpaper El tango y sus orígenes El Gaucho Argentino El Poncho Orígenes de nuestra bandera Argentina Fotos actualizadas!!! Las boleadoras Directora del Grupo Folclórico Sol Argentino